E

EL MATÓ A UN POLICIA MOTORIZADO RockERMx

El mato a un policia motorizado

FORMACIÓN: Argentina, 2003
GENERO: Indie Rock
MIEMBROS: Santiago Barrionuevo, Guillermo Ruíz, Manuel Sánchez, Gustavo Monsalvo, Agustín Spasoff

“La rebeldía es intentar ser libre en los márgenes del capitalismo. Hasta dónde yo sé la policía es mala en todas partes” desde la punta sur del continente, se lee una realidad que no es tan diferente en nuestro país: ellos son “El Mató” de Argentina para el mundo.

El no tener a una guardia motorizada en su natal localidad, hizo que volara la imaginación de los fundadores de está agrupación, tratando de darle un gran nombre a su banda, un nombre que los identificase de inmediato, así que, una línea basada en una película gringa noventera (“R.O.T.O.R” 1987), hizo sinergia con su primera premisa para que “El Mató A Un Policía Motorizado” viera la luz a mediados del 2003 en La Plata.

A lo largo de estos años “El Mató” se ha posicionado como una de las bandas más influyentes, nos han entregado materiales llenos de romanticismo, pero, también de corazones rotos.

Letras profundas, directas, con mensajes subjetivos que pueden llevarte a la euforia o al más profundo sentimiento de soledad, el punto es: siempre crear conexiones y que sus fans siempre se sientan identificados desde sus emociones.

Una de las ideas de “El Mató” es que el poder que dan las redes sociales desde la perspectiva del artista debe manejarse con cautela, el hecho de poder llegar a miles de personas y ser un “referente” puede cambiar el rumbo de una generación. Que las personas se nutren de todo lo que los artistas ofrecen y que en un mundo tan lleno de problemas sociales, políticos y económicos eso esencial, eso, es lo que el arte ofrece a diario.

En 2003 “Tormenta Roja” se convierte en el primer sencillo de su primer Ep homónimo (2004). Para el año 2005 comienzan un concepto, al representar por medio de tres álbumes, la cronología de la vida: “el nacimiento, la vida y la muerte” empatando fechas de lanzamiento con los nombres del material en turno, así como su respectivo concepto. Es como “Navidad en la Reserva” abre en diciembre de ese año, seguido de “Un Millón de Euros” en primavera de 2006, cerrando en noviembre del 2008 con “Día de Muertos”.

La gira “El Nuevo Magnetismo” los lleva a pisar países europeos y algunos vecinos de LATAM. Para el 2012 nos avientan dos nuevos sencillos: “Mujeres Bellas y Fuertes” y “Chica de Oro” que dan paso a su siguiente material “La Dinastía Escorpio” con once tracks que nos dan una nueva etapa en la carrera de esta banda, una etapa mucho más madura, pero a su vez con algo de misterio.

Nos ofrecen un largo viaje por el tiempo con “El Nuevo Magnetismo” en 2013, un compilado que retoma las trilogías de sus inicios y que los consolida como una de las agrupaciones favoritas y aclamadas por la crítica española.

“La Síntesis O´Konor” es el material que procede después de siete años (2017) siendo este el material más reconocido, el cuál se hizo acreedor a una nominación en los Grammy Latinos en 2018 como “Mejor Álbum de Rock”, así como “Mejor Canción de Rock” por “Ahora Imagino Cosas” pero no es sino con “El Tesoro” que se hizo un estandarte en la escena independiente en nuestro país. A este disco le siguieron grandes tracks como “Fuego” y “La Noche Eterna”

Ya ubicados en 2019 “El Mato” presenta “La Otra Dimensión” un material que sigue bajo la misma línea que tomaron es su trabajo anterior, esta producción cuenta con un sonido mucho más acentuado, un lenguaje más abierto, mucho más sintetizadores y describe los B sides de canciones anteriores, algunos acústicos y dos temas inéditos: “Buscando Más Allá” y “El Perro”.

Sin duda una banda que ha tenido cambios asertivos y frescos contagiando siempre de inexorables conexiones.

Facebook Comments
To Top