B

LA BRUJA DE TEXCOCO RockERMx

La Bruja de Texcoco

Formación: CDMX, 2017
Genero: Son Jarocho, Huapango
Miembros: Octavia Mendoza

“Yo no encontré a la Bruja, ella me encontró a mí” casualidades que se convierten en causalidades y transforman el contexto de tu vida…

De profesión físico, Octavio Mendoza inicia su vida activa en la música cuando recién tenía 20 años, un músico de formación clásica…

La Bruja de Texcoco, es un proyecto que resulta “relativamente nuevo”, pero esta transición nace, varios años atrás justo en Texcoco.

En palabras de Octavio: se revela en un ritual organizado por creyentes de la Santa Muerte, donde durante la celebración, una mujer cayo convulsionada. Está era la prueba que había estado esperando a Octavio, quién solo atino a tomar su violín y tocar una melodía que la religión católica es muy acostumbrada: “El Pescador” …aquí nació “La Bruja”, una nueva identidad que le hizo comprender su lado femenino.

Octavia es una cantante, compositora e interprete mexicana trans, que gusta feminidad, los sonidos mexicanos y las expresiones tradicionales. Hoy en día se ha convertido en una de las iconos LGBT más representativas en el género regional mexicano; rescatando en cada presentación uno de los sonidos que poco a poco y con la llegada de las nuevas generaciones se ha ido olvidando: el son jarocho y el huapango.

Ataviada siempre en algún majestuoso traje típico, Octavia explota en cada elemento de su vestimenta la estética tradicional mexicana, portando siempre con orgullo huipiles y tehuanas, representando también en su concepto a diferentes expresiones regionales tales como: muxes, maringuias, chuntaes, que justo enaltecen a la figura femenina.

El mensaje de La Bruja es claro: “las brujas fueron juzgadas en la antigüedad por tener conocimiento, ahora en la actualidad las mujeres son juzgadas por el mismo motivo”, es por eso que ahora trabaja día con día para encontrar el exacto equilibrio, no solo hacia las mujeres, no solo a la comunidad LGBT, sino un equilibrio general, donde la transculturación de la música como bandera de amor, siempre gane.

En 2019 La Bruja nos presenta: “De Brujas, Peteneras y Chachalacas…” un disco que consta de 5 track y que mezcla la magia del son jarocho y el huapango, de donde se desprende “Té de Malvón”, sencillo que la lleva a posicionase como Artista Radar en Spotify y que la identifica como una de las mayores representantes de la escena independiente experimental en últimos días.

Es también en este año se estrena “La Bruja de Texcoco” un documental dirigido por Cecilia Villaverde y Alejandro Paredes, el cual se hizo acreedor a una nominación al Ariel en 2020.

Para mitad de 2020 estrena: “Chéni” un sencillo después de su primer compilado y que nos lleva a explorar sensaciones súper arraigadas en este año tan caótico.

La Bruja se ha presentado en escenarios tales como: Casa de Lago (2018), Pepsi Center. En 2020 fue parte del cartel del Vive Latino y la 48° edición del Cervantino, en donde conto con la colaboración de Rita Cantalagua (Rubén Albarrán).

DISCOGRAFIA:

2019 “De Brujas, Peteneras y Chachalacas…”

2020 “Chéni” (sencillo)

Facebook Comments
To Top