Enciclopedia

GEPE RockERMX

FORMACION: Chile. 2001
GENERO: Indie Folk, Bumbatón, Pop Andino
MIEMBROS: Daniel Alejandro Riveros Sepúlveda

“Traigo lo que gane en la lucha, lo que perdí lo deje atrás” rescatar el folclor latino y en especial el de su natal Chile, ha sido siempre la bandera de Gepe, siempre a través de su música.

A través de letras con un significado tradicional, formas, colores y bailes, Gepe ha encontrado en México un lugar donde puede expresar el amor que le tiene a sus raíces, desde sus inicios el Chileno ha contado con el apoyo incondicional del territorio Mexica…

Gepe fue bendecido al nacer con un “Don” que lo a llevado a ser uno de los músicos y compositores más destacados de la escena independente latinoamericana, y es que el ser multinstrumentista, le ayudo a no depender directamente de más manos para comenzar a crear sus primeras piezas, allá por 1999.

El querer explotar a gran escala el estilo musical (tan rico culturalmente hablando) de su país hace que GP no se encasille en un solo género, claro, siempre fiel a la línea que haga este folclor un rasgo característico de su música, yendo desde el folk, pop, el llamado “bumbatón” y hasta bachata hemos escuchado de parte de este influenciado de la ola de la “nueva música chilena

 A nuestro país llega con “Hungría” en 2007. Recién desempacado de Chile y con vestigios de lo que fueron sus pinitos en aquel país: “El Brillo Que Tiene Es Lo Humano Que Le Queda” (2004, al lado de Javier Cruz). Llega en un momento de suma importancia en lo que es el auge de la música independente y logra de manera muy orgánica hacerse de un espacio en algunas emisoras de radio, presentando este disco, que hizo que el nombre de Gepe empezara a Identificarse como un talento digno de escucharse.

“Alfabeto”, “Un Día De Ayer” y “Budapest” le abren la puerta aun más y su disco “Audiovisión” (2010) es un material que sin duda se define totalmente “POP” y que nos ofrece la parte más desnuda de Gepe compartiéndonos este álbum como un punto de reflexión en su carrera. “Audiovisión” contó con las participaciones de connacionales como Jorge González (Los Prisioneros) y Javiera Mena.

2012 es el año crucial en la carrera de Daniel, pues “GP” su disco homónimo pone definitivamente a sus pies  una gran y solida “fan base”, lo lleva a presentarse en varios escenarios de nuestro país, así como ser parte importante de la segunda gran oleada independiente. “Bomba Chaya” nos muestra en todo esplendor el gran y colorido folclor chileno, muchos elementos característicos fueron parte de sus visuales, así como del performance que lo acompañaba en sus presentaciones en vivo. De este material también se despendieron sencillos como “Fruta y Té”, “En La Naturaleza” (con la participación de Pedropiedra) y “Bailar Bien, Bailar Mal” (con Carla Morrison).

Estilo Libre” en el 2015 nos da cuentas de que Gepe se ha ido consolidando álbum tras álbum, y este nos lleva por un correr desde emociones interpersonales, pasando por lo bizarro y terminar en una gran fiesta al lado del mar. “TKM” y “Hambre” son sin duda los grandes protagonistas de este material y es que Wendy Sulca funge como la cereza del pastel haciendo de este disco todo un estuche de monerías.

La melancolía, el amor, el pop y más del sonido andino se compilan en “Ciencia Exacta” (2017)

un disco que se forma de la manera más orgánica, trabajando con baladas melosas y gritando mensajes que vienen directo del corazón, un disco que ofrece un material diferente, para un sector diferente y que simplemente resulta perfecto. “Ciencia Exacta” cuenta con un cover de “Las Flores” de Café Tacvba, que logra ser el gancho cumbre en la parte final de la producción.

Hace un espacio en la composición y en 2018 toma a una de las grandes revolucionarias chilenas: Margot Loyola y le rinde un homenaje el cuál consta de trece tracks tomados del argot, dándole vida a través de un “Folclor Imaginario” retomando todos esos mágicos elementos que componen la gran riqueza cultural andina y latinoamericana.

Facebook Comments
To Top