C

CUCA – LA CUCA

Bola Domene, Carlos Aviles y José Fors para 1989 tenían algunas canciones grabadas en cassette, querían formar una banda aunque Domene se marcharía a SANGRE AZTECA . José, sabia que necesitaban un  baterista y guitarrista,  su compañero Carlos le llama a Galileo para invitarlo a unirse a una nueva banda, habian tenido intentos sin exito en el pasado, le pregunta si conoce algún baterista.

Galo, responde que sí, llega a la reunión con Nacho González . De las grabaciones de Bola, Aviles, Fors, habían logrado una canción de nombre IMPLACABLE aun sin llamarse CUCA.   

Desde la primera reunión coincidían en hacer una banda con poder, una banda de rock, continúan grabando en cassette sus ensayos para escucharse y mejorar, en esas primeras reuniones grabaron EL SON DEL DOLOR,  la musica Galo la había ideado para una campaña comercial de un producto de Jabón. José Fors le puso letra desde que escucho la propuesta de Galo. Se convertiría en un clásico del rock nacional mexicano.    

Sin haber grabado un disco iniciando los 90s realizaron una gira por Sudamérica. Iñaki de (Fobia, Moderatto) graba en vivo uno de sus conciertos, lo lleva a BMG  por iniciativa propia, era el momento de la creación del sello de CULEBRA. La banda de Guanatos CUCA encajaba perfecto, les dan presupuesto para grabar LA INVASIÓN DE LOS BLATIDOS, TU CUCA MADRE ATACA DE NUEVO, llegando el momento para el tercer disco José Fors se retira de la banda, entra su hermano ANIMALF al quite y graban LA RACHA , con esa imparable racha llega EL CUARTO DE CUCA  con el regreso de José a las vocales, el disco fue producido por Ricardo Mollo integrante de la aplanadora del rock nacional argentino DIVIDIDOS. Llegan a la cita del Primer Vive Latino de 1998, sorpresivamente semanas después anuncian la disolución de CUCA

omo una buena CUCARACHA un insecto repulsivo, resistente, regresaron a los escenarios en 2004, el publico de  Vive Latino recibió  el ROCK de CUCA también perdurable al tiempo.

Posteriormente en abril de 2006 la banda entró nuevamente al estudio con su ya productor de cabecera Robin Black para realizar el álbum titulado CUCA CON PELOTAS, desafortunadamente el grupo entró en un gran letargo creativo que duró siete años y concluyó con la salida del guitarrista Galo Ochoa.

En 2014 CUCA renueva sus filas con Alejandro Otaola quien sustituye a Ochoa en la guitarra y ha aporta un sonido refrescante y vigoroso a los nuevos 14 temas del sexto disco de estudio titulado LA VENGANZA DE CUCAMONGA lanzado el 15 de marzo de 2015. Este material totalmente independiente les valió la primera nominación al  Grammy Latinos como mejor álbum de rock en español y una nueva gira por México, Estados Unidos y culminó visitando por primera vez  Argentina donde celebraron tres presentaciones, una en el escenario principal del festival Cosquín Rock y un par de fechas más en Buenos Aires.

Después de la exhaustiva gira y para celebrar sus 27 años de trayectoria CUCA lanza en abril de 2017 una caja conmemorativa que incluye un nuevo disco en vivo titulado CUCA VIVE, grabado en dos presentaciones en la Ciudad de México y Guadalajara respectivamente; un álbum de fotos tomadas en esos conciertos y el nuevo disco llamado SEMEN que contiene trece temas originales firmados en su totalidad por Fors-Otaola-Avilez-González.  De este objeto sólo se fabricaron 500 unidades numeradas que se ofrecieron a los más afortunados (y rápidos) seguidores de CUCA.

Tres décadas de CUCA que simplemente es de Guanatos México y es Rock and Roll


Facebook Comments
To Top