D

DUG DUGS RockERMx

dug dugs durango

Fundación: 1967, Durango, Durango, MX
Genero: Rock psicodélico, progresivo, rock and roll
Integrantes: Armando Nava, voz y guitarra, Daniel Tello, Ruben Rojas, Javier Salas. Ex -integrantes Jorge de la Torre -Bajo y percusiones +, Roberto Miranda +, Jorge Luján, Sergio Orránte, Moises Muñoz, Gustavo Garayzar, Genaro García, Jorge Torres, Enrique Nava, Gabíno Araujo, Alberto Escoto.

Discografía: Dug Dug’s (1971), Smog (1972), Cambia, cambia (1974), El loco (1975), 15 éxitos (1985) y Abre tu mente (1985).

Biografía (last.fm)

La historia de DUG DUGS , se remontan a mediados de los ’60, cuando Armando NAVA (voz, guitarras, flauta, percusiones) y Jorge DE LA TORRE (bajo, percusiones) tenían una banda escolar llamada XIPPOS ROCK. Cuando sintieron que ya tenían suficiente experiencia se cambiaron el nombre a los DUG DUG’S (por ser originarios de DUranGo) y viajan a Tijuana, en donde les fue muy bien. Tanto, que ese mismo año viajaron a la Ciudad de México en donde grabaron su primer disco y fueron invitados a participar en el legendario Festival Avándaro.

Para su segundo disco, “Smog”, Armando decide convertir su grupo en un súper trío, originando además un acercamiento interesante al sonido progresivo y un cambio radical de idea: la mayoría de los grupos de la época cantaban en inglés y los DUG’S no fueron la excepción, así que tras la búsqueda de un rock más mexicano las canciones serían ahora cantadas en español. “Smog” es de corte similar a los discos que en esa época hacían grupos como RITUAL y THREE SOULS IN MY MIND, con el agregado de la experimentación y tendencias progresivas sobre todo en las canciones ‘Smog’, (un corte de tendencias TULL), y ‘Voy hacia el cielo (voy hacia el sol)’ que aunque de líricos inocentes los arreglos musicales se antojan adelantados a su época.

Sólo los dos primeros discos de este grupo podrían ser interesantes para coleccionistas de progresivo. A partir de “Cambia Cambia” el grupo se transforma en uno totalmente orientado al pop comercial agogó y aunque en “El Loco” intentan rescatar lo más creativo de su “Smog”. las tendencias funky, y las letras en inglés regresan.

Facebook Comments
To Top