MusicNews

Tokio Ska Paradise “SKA=ALMIGHTY”

Ya son 30 años en la vida de una de las bandas más representativas del género Ska; considerados “los hijos pródigos del sol naciente” la Tokio Ska Paradise Orchestra, es una agrupación que emergió del underground de una manera veloz y orgánica, la cual ha llevado este concepto principalmente caribeño, combinándolo con géneros más sofisticados como el jazz por más de cuatro generaciones, entregándonos más de 20 álbumes en su existir.

El ejemplo y la visibilidad que nos da la “Skapara” sobre los limites culturales, es muy amplio, al tener elementos tan diferentes entre sí, pues un ritmo que “etiqueta” a una cultura caribeña haciendo sinergia con liricas japonesas no es algo tan fácil de imaginar, pero que gracias al contexto de la globalización y a las herramientas digitales lo hizo posible.

La idea de poder llegar a nuevos países, donde el idioma podría resultar una barrera y conectar con todo un mercado, utilizando el único recurso de la música, es algo que la Tokio ha llevado en la asta de su barco desde 1985, navegando siempre con ese idioma universal.

Su primera parada en nuestro país en el año de 2011, hizo que esta agrupación encontrara a una fiel fan base y que conectara con la cultura popular de nuestro país haciendo versiones de piezas de nuestro acervo folclórico y un cover a Café Tacvba.

Este marzo sacan “SKA=ALMIGHTY” con un espacio de más de un año de su última producción.  Un material que fue concebido bajo toda una mentalidad dominada por la pandemia, un disco que es muy suave, melódica y líricamente hablando, un disco que contiene sentimientos etéreos y llenos de melancolía.  Un material que una vez más, da cuentas de la pluralidad en el contenido y es que hacer una colaboración con “Moral Distraída” es una muestra de un gran choque cultural, una muestra de cómo traer de vuelta una rama del género Ska; el Rocksteady, y que este, no tiene una frontera, mucho menos una fecha de caducidad. Por parte de la Tokio, es un gran acierto incluir a una figura de aquel país como lo es Hakushi y ofrecer una variante para su mercado más joven. Aplicando la renovación constante, que los ha llevado a ser un icono de forma nacional e internacional, perdurando en el gusto del público.

Mucho Flashback en “SKA=ALMIGHTY”, aquí lo nuevo de Tokio Ska Paradise Orchestra.

Facebook Comments
To Top