BaseVarsovia

DAFT: Los fans piden “One More Time”

DAFT PUNK

Daft Punk: Los fans piden “One More Time” …

22 de febrero de 2021, hoy el dúo francés da por terminada una relación de 28 años y una de las incógnitas más grandes que seguramente se extenderán por varios días.

¿Cómo convertirse en un icono mundial con una identidad desconocida? Desde 1993 Thomas Bangalter y Manuel de Homem han marcado a más de tres generaciones desde su natal Francia con majestuosas producciones de lo que se conocía usualmente como “French House”

“Homework” es el causante de toda la magia y es que gracias a los sencillos “Da Funk” (Dogs), “Around The World” (Androids), “Burnin” (Firemen) y “Revolution 909” (Tomatoes), se formo el nombre de este ahora extinto dúo, sustantivos que le dan vida y significado a una de las bandas que llevaron a todos los rincones del mundo más que un estilo musical, un estilo de vida.

¿Quién no recuerda Discovery? Para los que crecimos en la década de los 00’ este disco quizá significo una de las influencias con más raíz para nuestra generación y es que “One More Time” sonaba en los MP3 de muchos, abriéndonos la puerta hacia el género electrónico, Discovery no sólo marco una pauta auditiva y es que en conjunto con otros trece tracks nos llevaron a explorar un gran recorrido visual al ser elegido como la banda sonora de Interstella 555 (Toei Animation)

Al paso de la década del 2000 llegaron muchos más éxitos por parte de estos franceses, el climax llego con uno en especial: “Robot Rock”. Es innegable que esta pieza es una locura, es sin duda uno de los sencillos más representativos por la esencia electrónica sumamente mercada, donde adicional fue señalada por tener bases de “Release the Beast” de Breakwater. Tal fue la repica de esta canción que se hicieron varias versiones incluida una de la banda belga Soulwax.

Un Grammy, la elaboración de otra banda sonora, en esta ocasión para Tron: Legacy fueron grandes recompensas que llegaron antes de terminar la década.

Ya entrados en la segunda década del 2000, Daft Punk se da la mano con grandes personalidades y las cuales jugaban un papel importante y representaban varios mercados en la generación de esos años: Pharrel Williams y Julian Casablancas (The Stokes). Con ellos le dio voz al “Random Access Memories” del cuál salen los himnos “Get Lucky” e “Instant Crush” respectivamente, haciendo que el acercamiento que mantenía con la comunidad de esos años se reforzara aún más. “Get Lucky”  el track que los lleva a ranquearse en la revista DJMag y ganar otro Grammy por “Mejor Grabación Del Año”, aunque no serían el único ya que esa misma noche se llevan las categorías: “Album del Año” “Mejor Albúm de Electronica” y “Mejor Interpretación de Pop (Dúo/Grupo)”

“Random Access” también contó con la colaboración de Nile Rodgers, Todd Edwards, Panda Bear.

Algunos de sus últimos trabajos se dierón con The Weeknd en su tercera producción “Starboy” y “I Feel It Coming”

En sólo una única ocasión el suelo Azteca tuvo la oportunidad de presenciar un espectáculo del dueto francés: 31 de octubre de 2007, lugar: El Palacio de los Deportes. Recién desempacados del Coachella 2006 y con un “Alive” aún bajo el brazo, Daft Punk hizo del Halloween una gran fiesta, como era de esperarse llena de luces, adornando a la par y en sincronía con sus pistas a miles de almas presentes en el Domo de Cobre. Después de la presentación de Sussie 4 como banda telonera, Manuel y Thomas iniciaron el ritual con “Robot Rock”, cosa que incendio de inmediato las voces de los espectadores, admirando una estructura con forma triangular, así como intermitentes proyecciones visuales.

Epilogue: ¿Crónica de una Muerte Anunciada?

Esta tarde por medio de sus plataformas Daft Punk, publico un fragmento de su cortometraje “Daft Punk’s Electroma”: “Epilogue”. Este video describe a uno de los integrantes despidiéndose, siendo destruido por el otro. Un video que dejo una inmensa duda, hasta que, el representante de ambos confirmo, que, después de 28 años de una carrera magistral, el camino de Daft Punk había llegado a su fin. Los comentarios en redes no se hicieron esperar y como era de esperarse se dividieron creando sus propias historias conspirativas, lo cierto es que no sabemos cual sea el desenlace definitivo, recordemos que, la realidad se esconde debajo de un casco.

No nos queda más que desearles ¡Get Lucky!

Daft Punk fue un dúo formado por los músicos franceses Guy-Manuel de Homem-Christo (n. 1974) y Thomas Bangalter (n. 1975).

Su interés por la música electrónica comienza al asistir a raves en paris donde se podía escuchar música underground que no aparecía en la radio.  A partir de entonces empiezan a experimentar con cajas de ritmo y sintetizadores. Se pusieron a trabajar y en 1993 tuvieron la oportunidad de conocer a los miembros de la banda ‘Slam’ mostrandoles la maqueta del tema ‘The New Wave’, futuro ‘Alive’. Quedaron sorprendidos por cómo dos tímidos chicos producían algo tan increíble. Ellos fueron quienes le dieron la oportunidad de publicar, a través de su discográfica, el primer éxito comercial “Da Funk” .


Facebook Comments
To Top