A

AUSTIN TV RockERMx

Austin TV

“Tu cara no importa, importas TÚ” bajo este lema, se registra la historia de esta banda de Rock Instrumental …

Austin TV se forma en 2001, en el sur de la CDMX. Dos de sus integrantes: Pasa y Chavo influenciados por la escena Punk Rock, se ven motivados a querer iniciarse como parte del movimiento, así es como después de conocer a bandas que tocaban en el mismo circuito (Sad Breakfast y HummerSqueal) deciden iniciar una banda, a la cuál llegaría Xnayer, (quien en ese momento era el guitarrista y vocalista de HuleSpuma, otra de las míticas bandas de la escena punk a inicios del año 2000), Chato y Chío San. Es así, que bajo ese concepto se gestan los inicios de la banda más representativa en la escena independiente mexicana.

Para 2003, Pasa sale de la agrupación, para darle paso a Rata. En 2007, Chato hace lo consiguiente y es donde Totore entra a la última etapa de la agrupación.

La conceptualidad y particularidad de sus materiales, los llevo a fijar una esencia única en cada uno de ellos: las máscaras y disfraces, el sampleo de películas emblemáticas y el hecho de determinar el que fuera instrumental, fueron rasgos característicos a lo largo de la vida activa de la banda, demostrando que únicamente con el lenguaje de la música podían generar experiencias y conexiones sensoriales.

Llevando este proceso de maduración a la búsqueda de una identidad que prevaleció hasta la llegada de los puntos suspensivos…

Austin Tv marco, junto con algunas otras bandas de la escena punk una base para el entonces mayor venue independiente de la ciudad: El Foro Alicia.

Su carrera musical inicia en 2002 con “TV” su primer EP, pero no es hasta el 2003 que con “La Última Noche Del Mundo” se abren paso y atraen las miradas de cientos de fanáticos, haciendo que este material se convirtiera en uno de los discos trascendentales para poder conocer la Historia del Rock en México, además de marcar una nueva etapa en la forma de hacer y consumir música para una nueva generación.

Para el 2007, sale a la luz, “Fontana Bella” el disco más emblemático y conceptual de la agrupación, en dónde la producción corre a cargo de Emmanuel “Meme” Del Real. Mario Lupo es quien se encarga de contarnos la interpretación de cada uno de los integrantes a través de diez canciones, llenas de misterio, magia y una vibra excepcional… “Fontana Bella “ es considerado uno de los mejores discos de la década. A 13 años de su lanzamiento, este 2020 fue lanzado en su totalidad en plataformas streaming, así como una edición en Vinilo y cassette para este 2021.

En 2011 bajo la misma casa productora, nos presentan “Caballeros Del Albedrío” la graduación en todos aspectos para los Austin Tv. Un disco complejo, dividido en dos conceptos, marcados por el significado maya (SEEB) y japones (HAN), en donde a partir de aquí la identidad de la banda queda marcada por una generalidad en sus atuendos, dejando atrás lo disfraces y uniformarse, abanderados por una greca que sinergiza a todos los integrantes. Con este material brincan el charco, llevándolos a países como España e Inglaterra.

Austin Tv, se presentó en varios festivales tales como Vive Latino (2005, 2006, 2007, 2009, 2010 donde contaron con la participación de Chino Moreno de los Deftones y 2012), Festival Cervantino, Zero Fest, Coachella, SXSW, LAMC, Rock al Parque y Quito Fest, solo por mencionar algunos.

Conmemorando los 10 años de su disco “La Última Noche del Mundo” Austin Tv ofrece lo que sería su última presentación en vivo. El Plaza Condesa fue el escenario elegido para anunciar una pausa indefinida, la cuál hasta este momento es incierta.

MIEMBROS:                                                                             EX MIEMBROS:

Chío San                                                                                   Pasa

Xnayer                                                                                      Chato

Chavo

Rata

Totore

Facebook Comments
To Top