tracks

Cuando la música se tiñe de MUJER

En el colosal marco y asueto nacional de este #8M2021, queremos dar replica a esta conmemoración; reconocer y agradecer que en el ámbito musical también existe la mente femenina.

Que el avance se debe justo a la sinergia de una colectividad, fuera de una lucha de género, sin banderas que etiqueten posturas. Simplemente que aportan y que hacen crecer el arte de crear.

Te quiero platicar de grandes mentes, de mentes que revolucionaron el sonido, la textura de la música y la forma de compartirla.

Ellas son: femeninas hasta el tuétano.

DELIA DERBYSHIRE

El concepto actual que conocemos de la música electrónica, se vio beneficiado desde mitades del siglo XX y es que en el marco de la Segunda Guerra Mundial, nacía la musique concrète y con ella una de sus máximas exponentes: Delia Derbyshire.

Derbyshire, músico y matemática se convirtió en un símbolo de la tecnología sonora, convirtiéndose en un pioinero de la electrónica, cuál la conocemos hoy en día. Sirvió de ejmplo para un sinfín de proyectos experimentales, siendo uno de ellos Pink Floyd. Su aportación también influyo en las bandas sonoras futuristas.

Delia, siempre fue más allá de las negativas que se le presentarón por el hecho de ser mujer. White Noise es un ambicioso proyecyo formado por Delia, Brian Hodgson y David Vorhaus; White Noise es todo un experimento musical.

JOCELYN POOK

De un vanguardismo discreto y en ocasiones conservador, la música de Jocelyn Pook logró salir del anonimato gracias a su inclusión en varias películas, entre ellas Eyes Wide Shut de Stanley Kubrick y The Merchant of Venice de Michael Radford.

Entre las técnicas experimentales utilizadas por ella está el uso de textos de la liturgia ortodoxa al revés y la mezcla de instrumentos y técnicas vocales orientales junto con instrumentos y técnicas de la tradición europea.

Todavía activa como compositora, Pook ha concentrado sus fuerzas creativas en la composición de música aplicada al ballet contemporáneo y a la música de estética posromántica, casi siempre mezclando lo oriental con lo occidental para conciliar dos culturas tradicionalmente vistas como antagónicas.

JACQUELINE NOVA

Su inclinación homosexual y la estética vanguardista y experimental de su música la convirtió en una verdadera pionera no únicamente del movimiento artístico contemporáneo sino del movimiento activista de igualdad de género. Su catálogo de obras incluye un importante repertorio de música vocal y de cámara, siempre caracterizado por el uso de técnicas extendidas (técnicas en las cuales los instrumentos son interpretados de maneras no convencionales) y por el uso de recursos electroacústicos, estética que todavía hoy irradia gran originalidad por las combinaciones sonoras únicas que posee.

Facebook Comments
To Top