Chanfle

20 años del Árbol del Rock Mexicano

Trabajando en Órbita 105.7FM un día comenzando el siglo XXI marcó vía telefónica a cabina un muchacho que me comentó quería presentarme a su Papá, me decía desde el otro lado de la bocina era un melómano de rock mexicano y quería mostrarme parte de un proyecto. Accedí a recibirlos en las instalaciones de la radiodifusora días después . Conocí a Arturo Lara, me platicó de tantas cosas que algunas escasamente comprendía, era demasiada información, era historia cronológica del Rock en México desde su origen en siglo XX en la década de los 50s . Me dijo todo eso lo hacía como un homenaje y dejar testimonio por la historia de músicos en este país que han dejado en algún momento parte de su vida en la tarima. Lo invite a hablar de su investigación en los micrófonos de la radio en programas especiales, simplemente sumó y llegaron llamadas de todo tipo reconociendo su labor, también logró pudiera darme cuenta de la hermosa e ingrata historia de parte de nuestra música en México. Sin dudarlo, conocer a Arturo motivó aun mas mi necesidad de buscar raíz del rock mexicano. Arturo vibraba mostrándome fotos, videos, presentándome leyendas vivas que son parte de esta historia de música de casa, me enseño catálogos de discos de rock nacional, es sorprendente su empuje, le pedí nunca dejara de hacer esta labor que vaya que ha tenido sus altas y bajas pero su espíritu es inquebrantable. En días de plena pandemia de COVID nos encontramos y me entrego la última actualización del Arbol, platicamos en una banca del barrio de Santa Maria la Ribera como si fuera primera vez. Querido Arturo Lara, recibe mi respeto y cariño por estos veinte años, creo es más tiempo ya que desde tu temprana edad cuando descubres la música se crea una conexión que te lleva a una labor por documentar, reconocer y también despedir amigos en esta historia. De lo que hablo esta aquí, en lo que sembraste y has visto crecer … Un Árbol del Rock Mexicano.

Con respeto y cariño les comparto a continuación un escrito de Mario Paniagua cuando en el año 2002 se presenta de forma oficial el Árbol del Rock Mexicano de Arturo Lara Lozano

El árbol genealógico del rock mexicano, es indudablemente una aportación importante a la prosapia rocanrolera. Cuantas veces cuando nos ponemos a debatir el tema ; rock ´n´ roll, casi siempre hablamos de unos cuantos grupos y dejamos fuera una cantidad enorme de los mismos, esto se debe a que la comercialidad otorgo el honor solo a los que dejaban enormes utilidades, sin embargo, conjuntos como; Los Chicos del Rock, Los Santos del Rock, Los Wizards, Los Ripper´s, Los Rockets y tantos otros que, junto con orquestas como la de Juan García Esquivel, Héctor Hallal “El Árabe”, Homero Patrón y cantantes como Gloria Ríos y Sergio Bustamante, conformaron lo que años más tarde se conocería como los grandes años del rock ´n´ roll.

Al hablar de esta época, no podemos olvidar a los pioneros, al primer grupo que se fundó en México, y que lo conformaron; Sergio Martell y los Hnos. Tena (Waldo y Polo), llevaron por nombre : Los Espontáneos esto sucedía en 1956, para pasar después como Los Reyes del Rock, de estos dos grupos surgiría la piedra angular del rock azteca, ya que nacieron; Los Locos del Ritmo, Los Rebeldes del Rock y Los Teen Tops, sin embargo, corresponde el honor de haber grabado el primer disco hecho por un grupo mexicano a Los Black Jeans (Los Camisas Negras) con las rolas; La Batalla de Jericó y la Cucaracha en 1958.

Al hurgar entre las ramas de este árbol, nos encontramos en 1961, con el ritmo del twist, y como no recordar a; a Los Twisters, Los Play Boys y Los Salvajes, entre otros con piezas como; Rocanroleando, Nena-twist y Muñequita, ¡ Sí señores ! El rock mexicano tiene abolengo.

En Argentina Los Locos del Ritmo y Los Teen Tops son verdaderos ídolos, así como en España Los Teen Tops son indiscutibles, que quiero decir con esto, simple, el rock en español nació en México y aunque hoy día se utilzen término de mercadotecnia comercial como ; rock en tu idioma ó rock nacional, el rock hispano-parlante es de origen mexicano.

Con el crecer de este árbol nos cobijamos bajo su frondosa copa, para detenernos en el año 1967, el año de la sicodelia en México, a partir de este año y hasta finales de 1973 la sicodelia marco la ruta que seguirían los jóvenes rocanroleros, las mini-faldas, junto con las camisas floreadas hicieron su aparición, el ritmo sicodélico se caracteriza por los tonos agresivos y la explosión de matices barrocos. Hacemos un alto aquí para aclarar que programas que se trasmitían por la televisión como; Discoteque Orfeón a Go-Go, llamaban al Jerk genero proveniente de la sicodelia con el simplón nombre Go-Go.

Al igual como les sucedió a los grupos pioneros, solamente ensalzaban a los que les redituaban utilidad, así nos saturaron de Los Belmonts, Los Rockin Devil´s , Los Hooligans y Los Hitters, pocos saben que existieron grupos excelentes en esa época como fueron: La Experiencia, El Trébol, Los Stop, Los Correcaminos, Los Mummys, Los Strangers, Los Sprinters, y muchos más.

Antes de finalizar los años sesenta, se dio el fenómeno de los cafés cantantes, se extendieron por toda la ciudad, ¿algunos nombres? ¡ cómo no ! El Hullaballo, A Plein Soleil, Chapeau Melon, Mileti, 2+2 ( Boing 747 ), Yeah Yeah, Terraza Casino, Champagne a Go Go, etc. sin faltar por supuesto la legendaria Pista de Hielo de insurgentes, donde Los Dug Dug´s, El Hangar Ambulante, Javier Bátiz, La Maquina del Sonido, Los Shakes, El Klan y Los Tequila fueron los amos.

Asomándonos por el follaje de nuestro árbol observamos al inicio de los 70´s, el cierre arbitrario de los cafés cantantes, ya que estos empezaban a tener más poder de convocatoria que cabarets y tugurios aquella época. la crisis rocanrolera hizo que surgieran salones de fiestas donde se refugió el rock. Así nació El Salón Petunias ( después Chicago ), Los Pe-Pes, El Mandrill, Salón Azteka, Emperador Moctezuma, Siempre lo Mismo, Gamo 70 y muchos más.

Al inicio de 1970 surgieron grupos de alta calidad como; La Expedición, Las Lamparas, Love Army, Soul Masters, Tarántula y las Piedras Brass, y que un año después daría sus frutos con grupos de excelente nivel como fueron; El Ritual, Peace & Love, Ciruela, La División del Norte, Epilogo, Three Souls In My Mind, Los Locos, La Revolución de Emiliano Zapata, 39.4, Los Spider´s, La Tribu, Macho, Tinta Blanca, Bandido, El Amor, Alfredo Frankie y Paris, Antorcha, Iguana, Last Soul Division, Pop Music Team, Cossa Nostra y muchos más, que culminaron con el legendario festival de Avándaro (11 de septiembre 1971).

A partir de Avándaro el rock mexicano fue impugnado sistemáticamente en base a considerarlo un arma subversiva para el poder que prevalecía en ese entonces.

Los pocos grupos que subsistieron tuvieron que acomodarse a tocar, en bares y centros nocturnos, donde se va a otras cosas, menos a escuchar rock ó en los hoyos funkys. nuevos nombres empezaban a surgir, Náhuatl, Nuevo México, Talón San Cosme, Las Plumas Atómicas, Briseño y Su Banda, Down Fillet, Dangerous Rhythm, Stray Cat. etc.

Al llegar a la punta del árbol, que inicia en 1956 y que hasta el año 2005 observamos centenas de grupos y decenas de géneros, El Personal, La Maldita Vecindad, Café Tacuba, Panteón Rococo, Caifanes….etc., etc., etc..

Mario Paniagua Moreno

Facebook Comments Box
To Top